El rey abre con Sánchez y Aragonès el Mobile que apunta a la recuperación

La apertura del Mobile, con el rey, Aragonès, Sánchez y Colau.
La apertura del Mobile, con el rey, Aragonès, Sánchez y Colau.
ACN
La apertura del Mobile, con el rey, Aragonès, Sánchez y Colau.
El rey abre con Sánchez y Aragonès el Mobile que apunta a la recuperación.
EUROPA PRESS

El rey ha inaugurado este lunes junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la edición del Mobile World Congress de Barcelona en el que sus organizadores esperan una asistencia que evidencie la recuperación económica.

Después de la cena organizada la víspera en la capital catalana como previa a la apertura oficial del Mobile, gran parte de las autoridades presentes en ella han vuelto a coincidir en la inauguración.

Entre ellas, Felipe VI, Sánchez y Aragonès, quien al igual que en otras ocasiones y de la misma forma que en la cena del domingo, eludió estar en la línea de saludo inicial al jefe del Estado a su llegada a recinto de la Fira de Barcelona. También lo evitó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El monarca fue recibido a su llegada por Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay; la alcaldesa de Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín; el presidente de la Fira, Pau Relat; y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

Tras los saludos iniciales, Sánchez y el rey conversaron a solas durante unos minutos antes de acceder al interior de uno de los pabellones de la Fira, en cuyo interior se encontraban ya Aragonès y Colau.

Sí hubo en ese momento un saludo con ellos del rey así como de Sánchez antes de asistir a una reunión con responsables de empresas que participan en el congreso para informarles de algunas de las principales novedades que se presentan en esta edición.

Entre ellas, varias relacionadas con el 5G, tecnología financiera, inteligencia artificial ética y monitoreo remoto de pacientes.

Con posterioridad hubo una foto de familia de los asistentes a la reunión, pero a diferencia de años anteriores no hubo recorrido por algunos de los espacios del Mobile, ya que los organizadores recomendaron evitarlo debido a la pandemia de coronavirus.

Durante el posado, distintas autoridades han entonado el 'Happy birthday' para desear un feliz aniversario a Sánchez, que cumple 50 años.

En el momento en que se ha entonado el cántico, Sánchez ha hecho gestos de agradecimiento a las personas de su entorno, entre los que estaban el Rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ceo de GSMA, John Hoffman, entre otros.

La covid-19 obligó a anular el congreso de móviles de Barcelona en 2020 y condicionó su celebración el año siguiente, por lo que se espera que esta edición suponga un impulso para recobrar la normalidad aunque no se alcanzarán las cifras de asistencia pre-pandemia.

La patronal de la industria móvil GSMA espera que acudan a la mayor feria tecnológica del mundo entre 40.000 y 60.000 personas, que se genere un impacto de 240 millones de euros en la economía barcelonesa y su área de influencia, y que haya 6.700 empleos temporales.

Esta 17 edición del Mobile tiene como lema "Conectividad desatada", con el que se pretende mostrar también la voluntad del sector de relanzarse tras la pandemia.

Sobre el Mobile sobrevuela la situación que vive Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, hasta el punto de que la GSMA decidió dejar a este país sin pabellón propio en el congreso tras las sanciones derivadas de la intervención militar ordenada por Vladimir Putin.

El ataque a Ucrania protagonizó también la cena previa a la inauguración del congreso, y el rey, Sánchez, Aragonès y Colau unieron sus voces para condenar el ataque a la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania.

Tras la reunión de las autoridades con algunas de las empresas participantes, el rey ha visitado un espacio en la feria de la Fundación Princesa de Girona para mantener un encuentro con un grupo de jóvenes.

Posteriormente ha ofrecido un almuerzo en el Palacio Albeniz al que han asistido, entre otros, Calviño, máximos responsables del GSMA y de empresas como Telefónica o Vodafone, y la consejera general de Telecomunicaciones de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel.

Un encuentro para abordar también las expectativas del sector tras la superación de la pandemia de coronavirus.

Sánchez no ha estado presente en ese almuerzo porque regresa a Madrid tras mantener dos entrevistas.

Una de ellas con el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, y otra con ese mismo cargo directivo de Amazon Web Services, Adam Selipsky.

Horas antes también se ha reunido en Barcelona con un grupo de consejeros delegados de empresas tecnológicas.

Ni Aragonès ni Colau reciben al rey

El rey Felipe VI ha llegado a las 9.30 horas de este lunes al Mobile World Congress (MWC) para participar en la inauguración del evento, que tiene lugar desde este lunes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

El monarca ha sido recibido por un grupo de autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sin la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Minutos antes de la llegada del rey habían entrado al recinto Aragonès, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

El rey también ha sido recibido, unos metros más allá de las primeras autoridades, por el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco; el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Aragonès celebra que el Mobile vuelva "con todo su potencial"

El presidente de la Generalitat ha celebrado que el Mobile World Congress (MWC), haya vuelto "con todo su potencial" tras haberse tenido que suspender en 2020 y celebrarse bajo mínimos en 2021 a causa de la covid-19.

En declaraciones a los periodistas desde el pabellón que la Generalitat tiene en el recinto, Aragonès ha dicho que es "una buena noticia" que el Mobile vuelva "con fuerza", tanto por el impacto económico que genera durante esta semana como por el "legado" que deja.

"Cataluña está en plena transformación digital, dirigiendo buena parte de los fondos Next Generation hacia ello", ha indicado el jefe del ejecutivo catalán, que ha destacado ámbitos como la industria, la agricultura o servicios públicos como la sanidad en los que el Govern está centrando sus esfuerzos.

El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, ha definido, asimismo, este evento de 2022 como el de la "recuperación", puesto que "empieza a ser ya como los de antes de la pandemia", ha celebrado.

Torrent : "Será un éxito"

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha dicho que la edición del Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona es la de la recuperación y que "será un éxito", teniendo en cuenta las circunstancias de pandemia.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas en una visita al 4YFN en el MWC, en las que también ha explicado que el Mobile crea "un legado" asociado a la creación del ecosistema digital y que posiciona a Catalunya alrededor del mundo.

Sobre el 4YFN, ha señalado que ha acabado siendo uno de los motores del Mobile poniendo en contacto a startups catalanas, el potencial tecnológico y el talento con posibles inversores.

"Este año hay unas 600 startups que se pondrán en contacto con inversores que pueden movilizar hasta 4.000 millones de euros", ha añadido.

Según Torrent, el 4YFN ayudará a apuntalar Cataluña como el "hub de las startups del sur de Europa", donde ha recordado que hay 1.900 startups que dan trabajo a 19.000 trabajadores, aunque el objetivo es llegar a las 4.000 startups y pasar de los seis unicornios tecnológicos a los 15. 

Ha indicado que se quiere que la vinculación de Barcelona con el Mobile se alargue cuantos más años mejor pero que, aunque se trabaja constantemente con la organizadora, ahora la Generalitat está centrada en la celebración de esta edición.

Sobre la decisión de GSMA de eliminar el pabellón ruso, Torrent ha dicho que la Generalitat se siente muy cómoda con la decisión porque siempre ha defendido los pilares democráticos: "Somos una sociedad pacífica que quiere solucionar conflictos a través del diálogo y nunca desde el belicismo ni las guerras".

Colau, optimista con la continuación del MWC en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona es "optimista" con la continuación del Mobile World Congress (MWC) en la ciudad más allá del año 2024, cuando finaliza el actual contrato con los organizadores.

En declaraciones a RAC1, Ada Colau ha precisado que "ahora no es el momento" de abordar la continuidad del contrato con el MWC y que las conversaciones se han de producir con "discreción" en un futuro.

No obstante, la alcaldesa ha recordado que la GSMA, la asociación de operadores móviles y compañías que organiza el Mobile World Congress, tiene "una relación de confianza con la ciudad y sus capacidades".

Sobre la posibilidad de que Madrid pueda llevarse el Mobile u otras ferias que ahora se celebran en Barcelona, Colau ha asegurado: "No me preocupa, no nos encontrarán en las confrontaciones" con la capital española.

"Hemos de tener orgullo de ciudad, porque Barcelona tiene características únicas", que han hecho que otras ferias, como la Integrated Systems Europe (ISE), decidiera trasladarse a Barcelona desde Ámsterdam.

El ISE hizo su primera edición en Barcelona el pasado 2021, pero tuvo que estrenarse con un formato adaptado a la pandemia, más reducido, y este año se celebrará en mayo, cuando inicialmente estaba previsto este mes de febrero.

El festival que sí se ha trasladado, en parte, a Madrid ha sido el Primavera Sound, una decisión sobre la que la alcaldesa ha dicho hoy que no se quería meter para recordar a continuación: "Lo que me gusta es que (este encuentro musical) se define como 'made in Barcelona'".

La próxima edición de este año del Primavera Sound será doble, es decir, se celebrará durante diez días, con dos fines de semana, de forma excepcional, una fórmula que no se repetirá en 2023, año en el que se hará también en Arganda del Rey (Madrid).

"Yo creo que hemos de valorar que la relación es muy buena" con la organización del Primavera Sound, ha considerado la alcaldesa, que ha afirmado que la ciudad se concentra para que este festival "sea cada vez mejor" y que el encuentro tenga un retorno social y medioambiental para los ciudadanos.

Maroto espera que el Mobile marque "un punto de inflexión"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que la celebración de un evento internacional de la envergadura del Mobile World Congress (MWC) sirva de "punto de inflexión" del sector turístico tras dos años de pandemia.

"Hoy es un día muy importante porque podemos inaugurar uno de los congresos más importantes, que sitúa Barcelona, Cataluña y España en el epicentro para hablar del futuro de la tecnología", ha afirmado Maroto en declaraciones a los medios.

La ministra ha recordado que para el Gobierno "es una prioridad la transición digital", que es uno de los objetivos del plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha en España para hacer frente al impacto de la covid.

Reyes Maroto ha afirmado que el Ejecutivo también pone el foco en la mejora de las capacidades digitales de los ciudadanos: "no vamos a avanzar en la transformación digital si no logramos formar a los trabajadores para que puedan hacer esa inmersión y podamos trabajar en esa economía del futuro", ha dicho.

El Mobile World Congress de este año dejará unos 240 millones de euros en la economía de Barcelona y su área de influencia y prevé reunir a entre 40.000 y 60.000 asistentes, unas cifras que evidencian la recuperación del evento, que en 2020 tuvo que ser cancelado y en 2021 se celebró a medio gas.

La ministra ha destacado la importancia de "dinamizar" el sector de congresos y ha mostrado su confianza en que la recuperación de eventos como el Mobile o Fitur, que se celebró en Madrid a principios de enero, "sirvan de punto inflexión para reactivar el sector turístico".

Maroto se ha referido también a la decisión de GSMA, la entidad organizadora del Mobile, de cancelar la presencia del pabellón ruso en la feria como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La titular de Industria considera que esta decisión es "coherente" con las medidas de represalia que está adoptando la UE "ante una guerra que ha empezado Putin y que tenemos que tratar de parar con todas las herramientas que tenemos" al alcance.

"El hecho de que no se deje participar a Rusia es un ejemplo también de que el sector tecnológico está ayudando en la medida de lo posible a parar esta guerra", ha declarado.

Maroto ha incidido en que desde Europa se seguirán tomando "todas las acciones que sean necesarias con contundencia" para detener una guerra que "va contra la legalidad democrática y la integridad territorial", y ha mandado un mensaje de ánimo para los ucranianos. "Desde la comunidad internacional seguimos trabajando para ayudarles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento